El fallo cerrará la etapa de enjuiciamiento al exfuncionario, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 17 de mayo, cuando fue detenido, en medio de un toque de queda que violó, luego de un altercado violento en la casa del exministro de Salud Pública Mauro Falconi, cuya pareja sentimental es la supuesta víctima.
La resolución se conocerá tras varios días de diligencias, iniciadas el pasado 14 de octubre con el juicio.
De acuerdo con miembros de la defensa de Carrión, la Fiscalía carece de pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Sin embargo, sus acusadores presentaron cerca de 40 elementos de convicción, 12 testigos, ocho peritos y siete pruebas documentales.
El pedido impulsado por la fiscal general, Diana Salazar, es de la pena máxima agravada, lo cual implica cinco años de cárcel más un tercio de esa condena.
Mientras, el exdefensor del pueblo sostiene que los hechos por los cuales es procesado, son parte de una trama, debido a las causas lideradas desde la instancia a su cargo hasta hace poco.
Desde el lunes último, decenas de abogados se unieron de manera voluntaria al equipo legal de Carrión, a quien consideran injustamente acusado.
Sobre el caso, el jurista Freddy Ron consideró que después de haber leído el expediente, concluyentemente ‘considero que el señor se encuentra detenido de forma ilegal’.
Igualmente estimó que las versiones ofrecidas son contradictorias y advirtió: en materia sexual, la credibilidad, la verosimilitud de la victima es parte sustancial, sin embargo, no existe ninguna muestra que determine que haya existido algún acto de naturaleza sexual.
En esa misma línea, la legisladora y miembro de la bancada del Movimiento Unión por la Esperanza, Sofía Espín afirmó que ‘deseamos que el sistema de justicia funcione, que no acepte presiones y termine esta historia de persecución contra Freddy Carrión y su familia’.
oda/scm