Tardía pero relevante que instala la editorial Alfaguara con motivo del Año Saramago, que además reeditará toda la obra del escritor con motivo de los actos de celebración del Premio Nobel de Literatura.
Portugués, nacido en Azinhaga en 1922, Saramago se asentó en Tías, Lanzarote, España, hasta su deceso en 2010. Allí tenía sus famosos relojes, todos con la misma hora, las cuatro, la hora cuando conoció a Pilar del Río.
Presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, su traductora, su compañera, explicó a la prensa que se recupera el nombre de La Viuda a una obra que dio en llamarse Tierra de pecado, en realidad la primera novela del notable escritor.
‘Es un acto de justicia y de memoria histórica, publicar este libro que tanta emoción le provocó a José, que dejó que le cambiara el título, que no firmó contrato, que no recibió ni un escudo de la época, pero él fue feliz porque tenía su libro publicado’, comentó Del Río.
La novela trata de la vida de María Leonor, viuda y madre de dos hijos que se ve abrumada ante las dificultades para administrar su hacienda en el Alentejo, deprimida y no obstante el duelo, con el deseo vivo y el corazón atormentado por un secreto.
Saramago, ya en plena madurez de su carrera, con alforjas llenas de creatividad con ‘El Evangelio según Jesucristo’, ‘Ensayo sobre la ceguera’ y ‘El hombre duplicado’, no tuvo remilgos en fustigar el título impuesto por el editor de La viuda.
‘Que pasara desapercibida era lo lógico, él no podía esperar muchos comentarios; el problema fue cuando la siguiente novela no tuvo respuesta de las editoriales y pensó que no tenía nada que decir y se dedicó a otros trabajos y durante 20 años no volvió a escribir’, explicó Pilar del Río.
‘En esta novela es curioso que el joven que la escribió hablaba de ese deseo, ¿no hay una cierta ironía traspasando la novela? Es una pregunta que me hago. Cuando está José reflexionando sobre esta situación ya estaba diciendo que algo no funcionaba’, reflexionó.
Las nuevas versiones de los textos de Saramago tendrán un diseño diferente, concebido por Manuel Estrada. Un plan de toda la obra del artista lusitano en tres etapas (enero – marzo y junio de 2022), que concluirá en la Feria del Libro de Guadalajara, México.
‘Vamos a tener un año lleno de nuevas visitas a la obra de Saramago, incluyendo un libro que será intitulado El viaje a Portugal, con fotos inéditas encontradas por Del Río’, comentó la directora editorial de Alfaguara.
Nada mejor que cerrar con la descripción de lo ocurrido en Lanzarote.
‘Esa noche, como todas, Pilar recorrió la casa recogiendo uno a uno los relojes –de pared, de mesa– para llevarlos a la terraza y alejarlos lo más posible de sus oídos. Necesitaba escaparse de ese tictac que la martirizaba y no la dejaba dormir.
Así siempre.
Cada noche, todos los relojes.
Hasta que José le dijo:
–Ya no vas a tener que hacer más tu excursión nocturna. Voy a dejar que los relojes se vayan parando. No voy a darles más cuerda.
Días después, la tomó de la mano y la llevó, reloj por reloj.
–¿Ves? Ninguno hace ruido –le dijo él, feliz como un niño.
Todos marcaban la misma hora: las cuatro.
–¿Por qué las cuatro? –le preguntó Pilar.
Él la miró:
–Porque es la hora en que nos conocimos.
mem/ft