En declaraciones luego de la reunión en el formato de Moscú, señaló que al nuevo ejecutivo de Kabul se le explicó que el reconocimiento ‘solo llegará si empiezan a responder a la mayoría de las expectativas internacionales en materia de derechos humanos y de inclusión’.
Kabúlov indicó que en la reunión los talibanes ‘garantizaron que están trabajando en ello’ y que también están viendo cómo mejorar en términos de gobernanza y derechos humanos.
Señaló que los países presentes en las pláticas, en especial China, Irán, Pakistán y las naciones de Asia central, insistieron en la necesidad de que Naciones Unidas organice una conferencia internacional de donantes ante el riesgo de que ocurra una crisis humanitaria en Afganistán.
El viceprimer ministro afgano, Abdul Salam Hanafi, al frente de la delegación talibana en la cita, aseguró que el Gobierno interino ya es inclusivo.
Sin embargo, el 7 de septiembre anunció la composición de uno compuesto solo por hombres, la mayoría pastunes, cuya legitimidad aun no reconoció ningún país.
Esta es la tercera reunión del llamado formato de Moscú, creado en 2017 para fomentar el diálogo entre los diferentes grupos enfrentados en ese país centroasiático, con la participación de representantes de Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán e India.
Sobre la ausencia de Estados Unidos en la conferencia, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que es la segunda vez que Washington evita una reunión de la troika ampliada y expresó su esperanza en que no se deba a problemas fundamentales.
‘Espero que Estados Unidos siga dispuesto a trabajar en Afganistán y que el nuevo enviado especial se sume a los pasos, incluidos los resultados de la actual reunión del formato de Moscú, en el contexto de la aplicación de los acuerdos que espero que se alcancen hoy aquí’, dijo.
mgt/mml