La movilización contó con cientos de miembros de diversas organizaciones integrantes del FUT, quienes además insistieron en demandar al gobierno nacional congelar los precios de los combustibles, cuyo incremento mensual afecta a numerosos sectores de la sociedad.
Acompañados de pancartas y banderas los manifestantes se apostaron en los exteriores del parlamento, mientras los directivos del FUT entraron a la institución para entregar la propuesta a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori.
‘Este es un Código del Trabajo, hecho por los trabajadores para los trabajadores’, aseguró el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, José Villavicencio.
Por su parte, Ángel Sánchez, presidente del FUT, afirmó que el código debe proporcionar seguridad jurídica a los empleadores, pero también estabilidad a los trabajadores garantizando un empleo digno, con sueldo justo y el respeto a sus derechos.
El pedido fue que la Asamblea Nacional analice, debata y apruebe la propuesta, en beneficio de la masa trabajadora.
El proyecto legal tiene 429 artículos, que recogen aspiraciones y reconocen el trabajo como un derecho humano.
Hemos preparado este código del trabajo frente a la desatención de las autoridades, enfatizó Sánchez y señaló que las reformas laborales del ejecutivo solo implican retrocesos, precarización y violaciones a estatutos internacionales, lo cual consideró inaceptable.
‘Hay que crear condiciones y garantizar sueldos justos, sin vulnerar derechos’, recalcó y señaló que el gobierno no ha invitado al FUT a las mesas de diálogo existentes con otras organizaciones.
La presentación del texto da continuidad a una serie de acciones para exigir políticas públicas favorables a las familias de menos recursos, bajar los precios de los insumos agrícolas e implementar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, entre otras medidas.
En ese contexto, el próximo 26 de octubre está planificada una nueva movilización contra el gobierno nacional y sus disposiciones, desaprobadas por una considerable parte de la población.
jha/scm