En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana apuntó que 745 de las mayores fortunas de la potencia norteña sumaron durante la pandemia 2,1 billones de dólares (USD) a su patrimonio.
Señaló, asimismo, que 89 millones de estadounidenses perdieron su empleo en el período, 45 millones enfermaron de Covid-19 y 724 mil murieron por esa causa, pese a que el 50 por ciento de esos decesos pudo prevenirse.
Rodríguez agregó que ese país gastó 750 mil millones de USD en el sector militar.
De acuerdo con el sitio inequality.org, el crecimiento de la riqueza de los multimillonarios estadounidenses es uno de los signos más inquietantes de la desigualdad en Estados Unidos.
Al declararse la pandemia, el pasado año, el patrimonio colectivo de los multimillonarios de la mayor economía del planeta ascendía a unos tres billones de dólares y en la actualidad ronda los cinco billones, según estudios especializados.
Entre los más beneficiados de la crisis está el cofundador de Tesla, Elon Musk, cuya fortuna creció 751 por ciento y ahora es de 209,4 mil millones.
Por su parte, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, vio crecer su en 70.1 por ciento su fortuna, valorada en 192,2 mil millones de dólares en marzo de 2020.
Igualmente, el dueño de la compañía de red social Facebook, Mark Zuckerberg, posee un acervo de 117,6 mil millones de dólares tras un incremento de 114, 9 por ciento durante la actual pandemia.
Como promedio, los súper ricos estadounidenses tributan una tasa efectiva de impuesto sobre la renta federal de alrededor de ocho por ciento, por debajo de la estipulada para contribuyentes de ingresos medios, entre ellos los maestros, enfermeras y bomberos.
mem/evm