En la lid masculina, la nación antillana dependerá del binomio de Luis Enrique Reyes-Noslen Díaz y para la femenina contará con el dúo de Lázara Madan-Dayani Zerquera.
Ambas parejas lograron los cupos para la isla en el certamen clasificatorio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), celebrado a principios de julio en Punta Cana, República Dominicana.
En esa justa, Reyes y Díaz conquistaron la medalla de oro, y Madan y Zerquera ocuparon el cuarto lugar. La lid concedió boletos a la justa colombiana a los seis primeros binomios en cada sexo.
Igual número clasificaron para el certamen juvenil por la zona sudamericana, encabezados por Brasil, Argentina y Colombia, entre los países favoritos para alcanzar el podio.
Los cuatro jugadores entrenan en la Escuela Nacional de Voleibol, donde están por concluir la quinta semana de preparación general.
A inicios del venidero mes tienen previsto iniciar la etapa especial, precisó a Jit Osvaldo Abreu, entrenador de las muchachas.
Todos entrenan con muy alta disposición, se sienten comprometidos a realizar un buen desempeño, aunque esta será su segunda competencia en cerca de dos años por la pandemia de la covid-19, afirmó.
‘Mis alumnas se crecieron en Punta Cana y llegaron a discutir el metal de bronce. Ese fue su debut internacional porque ni en Cuba habían participado en alguna fase de Varadero del Circuito Norceca. Hemos trabajado en sus dificultades, fundamentalmente en el ataque y el saque’, subrayó.
Según Abreu, el dúo cubano masculino tienen más posibilidades de ganar una presea en la lid colombiana porque Reyes tiene menos de 23 años y tuvo una positiva experiencia como pareja del estelar Sergio González, quinto escaño en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ya retirado.
Sin embargo, la justa será difícil al participar muchos países con jugadores de calidad.
mem/am/gdc