Este será el primer debate abierto del Consejo que incluirá la participación de no miembros de esa instancia desde el estallido de la pandemia de Covid-19, recalcaron sus organizadores.
Además, esta reunión se realizará a nivel ministerial y estará presidida por la secretaria del Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo.
También se esperan reportes de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, y la enviada especial de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop.
Este encuentro busca igualmente analizar la influencia y las contribuciones de ellas en todas las etapas de los procesos de establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz.
Asimismo, pretende servir como plataforma para promover la visibilidad de mujeres líderes, defensoras de derechos humanos y signatarias de la paz.
Según reportes de Naciones Unidas, los efectos de la pandemia de Covid-19 han impactado de forma negativa en los objetivos de igualdad de género, y con especial fuerza en la población femenina que vive en áreas afectadas por conflictos.
Asimismo, ellas siguen subrepresentadas en la toma de decisiones sobre la respuesta a la crisis sanitaria y son más afectadas por el desempleo, la pobreza y la violencia de género durante los encierros a raíz de la pandemia.
rgh/ifb