La disposición, que comenzará a regir desde el sábado próximo (23 de octubre), indica que los turistas nacionales y extranjeros deberán presentar el certificado de vacunación con las dosis completas y un período de al menos 14 días después de la última inoculación.
Si la persona no está inmunizada, podrá ingresar con un resultado negativo de prueba tipo PCR, realizada con un máximo de 72 horas previas al viaje.
El presidente del COE, Juan Zapata, explicó que la flexibilización en el protocolo responde a un reporte del Ministerio de Salud Pública, según el cual la enfermedad está controlada en el archipiélago de Galápagos.
Zapata precisó que, de acuerdo con el informe de la cartera de estado, en la última semana solo hubo un caso positivo de la variante Delta en esa área.
‘Son noticias alentadoras porque permiten la reactivación turística de las islas Galápagos’, enfatizó el titular del COE.
Las nuevas medidas entrarán en vigor a pocos días de cinco jornadas de feriado en Ecuador, del 30 de octubre al 3 de noviembre, con motivo del Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, una ciudad de las montañas andinas del sur de Ecuador.
Desde finales de agosto pasado era obligatorio presentar ambas certificaciones (vacunación y PCR negativo) para el ingreso a las islas, uno de los principales destinos turísticos de este país sudamericano.
npg/scm