La creación de este fondo ya figuraba en el plan France Relance, dirigido a revitalizar la economía francesa tras la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, y prevé una asignación global de 470 millones de euros para la industria nuclear.
De acuerdo a un comunicado hecho público por la empresa eléctrica, el Estado y EDF contribuirán a partes iguales ‘con un importe de 50 millones de euros cada uno y con el objetivo de una inversión total de 200 millones de euros de aquí a 2023’.
Por su parte el gobierno anunció 61 nuevos proyectos en el apartado nuclear del Plan de Recuperación de Francia, 43 de los cuales están relacionados con la modernización de las instalaciones industriales y la innovación, y 18 con la capacitación y la formación profesional.
‘En total, 95 proyectos del sector nuclear reciben actualmente el apoyo de France Relance por un importe de 110,5 millones de euros, lo que supone un importe total de inversión para la industria de casi 366 millones de euros’, subrayó el ejecutivo.
En las últimas semanas el presidente francés, Emmanuel Macron, realizó varias declaraciones de firme apoyo a la energía nuclear, llegando a prometer mil millones de euros de aquí a 2030 para el desarrollo de ‘tecnologías de vanguardia’, en particular reactores pequeños, conocidos como SMR.
acl/acm