El método propuesto hace que la dureza de un cuchillo elaborado con este último componente supere en 23 a la de los existentes de acero o cerámica, y el filo sea tres veces mayor comparado con el de aquellos de mesa comerciales, precisaron los autores en el informe.
El cubierto corta fácilmente un bistec medio bien cocido, con un rendimiento similar al de los actuales, aseguró Teng Li, líder del estudio y científico de materiales del centro de altos estudios de Maryland.
Además, el cuchillo de madera endurecida se puede lavar y reutilizar, lo cual lo convierte la forma más sustentable que las anteriores de acero, cerámica y plástico desechables.
Los investigadores demostraron también que esa fórmula se puede utilizar para producir clavos de madera tan afilados como los de acero convencionales. A diferencia de estos, los primeros son resistentes a la oxidación y podrían usarse para martillar tres tablas sin dañar el clavo.
Otra de sus proyecciones a futuro radica en su empleo para fabricar pisos de madera que sean más resistentes al rayado y al desgaste.
El método propuesto para producir madera endurecida es nuevo; sin embargo, el procesamiento de la madera en general existe desde hace siglos.
Los autores resolvieron ahora quitar la lignina parcialmente a la madera y luego prensarla en caliente aplicando presión y calor para densificar y eliminar el agua. Una vez realizado lo anterior, tallaron en la forma deseada, recubrieron con aceite mineral el compuesto para prolongar su vida útil.
Esta forma de endurecimiento de la madera tiene el potencial de ser más eficiente desde el punto de vista energético y de tener un impacto medioambiental menor que para la fabricación de otros materiales artificiales, destacaron.
mem/znc