‘Un desafío global es un desafío para todos juntos y para cada uno de los países individualmente’, advirtió el mandatario al intervenir en la sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái, reunido en la ciudad de Sochi.
Subrayó que si todas las naciones son capaces de apreciar los beneficios concretos de la cooperación para enfrentar los retos actuales, aumentará su grado de preparación y de comprensión acerca de la importancia del trabajo conjunto.
‘Para estimular este trabajo, por ejemplo, es necesario crear a nivel de la ONU un registro de desafíos y amenazas que enfrentan países concretos, así como sus posibles consecuencias para otros Estados’, indicó.
Consideró que tal hoja de ruta pudiera alentar a muchos Estados a interesarse por los problemas mundiales y evaluar qué beneficios pueden obtener de la cooperación.
Putin reconoció la necesidad de reformar las instituciones internacionales, pero subrayó que la ONU ‘sigue siendo un valor perdurable para todos, al menos hoy’, dijo.
Según el jefe de Estado, en el mundo turbulento actual es la ONU la que conserva la salud en las relaciones internacionales, lo cual consideró indispensable para normalizar la situación mundial.
Subrayó que Naciones Unidas posee su propio espíritu normativo basado en los principios de igualdad y máximo respeto de todas las opiniones, por lo que instó a reformar la organización protegiendo ese patrimonio.
Para Putin, la humanidad está enfrentando una crisis de enfoques y de principios que determinan la existencia del hombre en la Tierra. ‘La pregunta es en qué dirección moverse, qué rechazar, qué revisar o ajustar’, comentó.
En tal sentido, se manifestó convencido de la necesidad de luchar por valores genuinos, ‘defendiéndolos con todas las fuerzas’, precisó.
El Club Internacional de Debates Valdái fue creado en 2004 y sus principales promotores fueron el Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, la agencia de noticias RIA Novosti y otros medios de prensa de este país. Sus reuniones se realizan cada año en distintas sedes.
msm/mml