En declaraciones a la prensa tras las negociaciones Lavrov destacó los vínculos bilaterales, ‘como lo confirman periódicamente los buques navales rusos que hacen escala en los puertos chipriotas’.
Por su parte, Christodoulides manifestó que su país aprecia altamente la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la necesidad de reemplazar el actual sistema de garantías para Chipre.
Elogió la posición clara de Moscú a favor de la abolición del sistema de salvaguardias anacrónico de 1960 y un enfoque claro con respecto al objetivo perseguido de resolver el problema de Chipre’.
Además, Christodoulides expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU desempeñe un papel importante en la solución del conflicto de Chipre sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU y pidió el apoyo ruso en este asunto.
En julio de 1974 militares de Turquía invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de las autoridades de Nicosia de unir la isla a Grecia.
La zona norte fue ocupada por una minoría turcochipriota, que suma casi el 20 por ciento de la población, mientras en las otras dos terceras partes del territorio, en el sur, viven los grecochipriotas.
En 1983en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se vienen celebrando prácticamente desde el momento de su división, aunque han sido suspendidas en varias ocasiones.
También este jueves, el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Evkurov, y el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, firmaron un acuerdo sobre cooperación en operaciones humanitarias en situaciones de emergencia.
mgt/mml/gdc