Mediante una declaración firmada junto a sus socios, la entidad consideró una preocupación el gran número de trabajadores de blanco muertos a causa de la enfermedad, pero también que una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
Entre 80 mil y 180 mil hombres y mujeres vinculados al ramo podrían haber perdido la vida por la pandemia en el período comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, en el contexto de un escenario medio de 115 mil 500 muertes, estimó un documento reciente de la OMS.
En el texto conjunto emitido, los autores instan a los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas a fortalecer el seguimiento y la notificación de infecciones, padecimientos y fallecidos por Covid-19 entre los profesionales de la salud y el cuidado.
Llaman, asimismo, a incluir el desglose por edad, género y ocupación como un procedimiento estándar, para permitir que los tomadores de decisiones y los científicos identifiquen e implementen medidas de mitigación en aras de reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.
La declaración exige además a líderes internacionales y responsables de la formulación de políticas a hacer cuanto esté a su alcance para tomar decisiones legales, normativas y de inversión que garanticen la protección del personal médico.
Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios, garantizar sus derechos y proporcionarles una labor decente en un entorno de práctica seguro y propicio, reflexionó el director del Departamento de Personal de Salud de la OMS, Jim Campbell.
Esto debe incluir el acceso a las vacunas antiCovid-19, señaló el ejecutivo, quien agregó que más allá de los fármacos, la recuperación económica y las nuevas inversiones en preparación y respuesta ante emergencias, deben priorizar la educación y el empleo de médicos, enfermeros, entre otros.
La OMS lidera actualmente los esfuerzos para desarrollar un pacto global de profesionales de la salud, basado en instrumentos jurídicos, convenciones y resoluciones existentes.
mem/znc