El enviado Sadiq escribió en Twitter que acompañó al canciller pakistaní Shah Mahmood Qureshi, quien se reunió en Kabul con dirigentes talibanes y anunció 28 millones de dólares en ayuda humanitaria para Afganistán, además de la que fluye regularmente desde hace más de un mes, indicó la agencia de noticias Pajhwok.
Pakistán suavizará las restricciones de viaje y comercio en sus fronteras terrestres, reflejó por su parte la cadena Al Jazeera.
El anuncio se hizo después que Qureshi concluyó un viaje de un día a Kabul, el primero que realiza al país centroasiático desde que los talibanes tomaron el poder.
En una conferencia de prensa en la capital paquistaní, Islamabad, Qureshi dijo que las conversaciones a nivel de delegación con el gobierno interino afgano, incluido el primer ministro Mohammad Hassan Akhund, fueron positivas.
‘El pueblo pakistaní está con el afgano en este momento difícil’, dijo Qureshi.
Las restricciones impuestas por Pakistán a la circulación de mercancías y viajeros a través de los dos principales pasos terrestres entre los dos países fueron un punto de tensión en las últimas semanas, acotó Al Jazeera.
Qureshi anunció importantes cambios de política tras su estancia en Kabul. Los visitantes afganos en Pakistán con visados válidos podrán cruzar la frontera libremente, con un servicio del documento electrónico introducido para agilizar el proceso.
Igualmente, los viajeros afganos que busquen atención médica en Pakistán o enfrenten una emergencia médica recibirán visados a su llegada, y se aumentó el horario de los pasos fronterizos.
Las frutas y verduras que lleguen a Pakistán desde Afganistán no estarán sujetas a impuestos, mientras la embajada de Pakistán en Kabul expedirá visados de entrada múltiple para los hombres de negocios hasta por cinco años.
Desde que tomó el poder a mediados de agosto, el gobierno de los talibanes en Afganistán enfrenta una crisis económica cada vez más grave, con la mayoría de los activos del banco central congelados en el exterior y la actividad económica interna casi paralizada.
Se sostuvieron conversaciones sobre cuestiones de seguridad, y Pakistán planteó su preocupación por el posible uso del suelo afgano por el grupo armado Talibán de Pakistán, conocido como TTP.
Qureshi explicó las expectativas de la comunidad internacional respecto al gobierno talibán en torno a la inclusión, los derechos fundamentales y de las mujeres, la educación de las niñas y las organizaciones terroristas internacionales.
jha/abm