Según informó el Palacio de Buckingham la monarca de 95 años goza de buen ánimo, pero solo atenderá por estos días tareas ligeras inherentes a su cargo.
La prensa británica comenzó a especular sobre el estado de salud de Isabel II desde la semana pasada, cuando fue vista en dos ocasiones caminando en público con ayuda de un bastón.
El miércoles una fuente oficial anunció que, por recomendación médica, la reina no asistiría a la ceremonia por el centenario de la partición de Irlanda que dio lugar al surgimiento de la provincia británica de Irlanda del Norte.
La víspera, la misma fuente, que no suele hacer comentarios sobre la salud de los miembros de la realeza británica, confirmó que la monarca pasó la noche del miércoles en el hospital privado King Edward VII, del centro de Londres, luego de que el tabloide The Sun publicó la noticia.
De acuerdo con la versión oficial, la estadía nocturna obedeció a razones ‘prácticas’, ya que después de que los médicos le realizaran algunos exámenes preliminares, era muy tarde para que la reina hiciera el viaje de 42 kilómetros entre esta capital y el Palacio de Windsor.
Isabel II, quien es la jefa de Estado de Reino Unido y de otros 16 países, entre estos Australia y Canadá, es la reina británica más longeva, con casi 70 años en el trono.
mgt/nm