‘He decidido que desde hoy se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles’, afirmó el mandatario en una alocución transmitida por radio y televisión.
La disposición implica establecer el costo del galón de gasolina extra en 2,55 dólares y del diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de carga pesada y mixto en 1,90 dólares, ambos por encima del precio actual, ubicado en 2,50 y 1,69, respectivamente.
Asimismo, informó que también hay medidas relacionadas con los productos de la canasta básica.
En ese sentido, advirtió que instruyó a gobernadores e intendentes de todas las provincias para hacer cumplir, sin excepción de ningún tipo, los precios oficiales del arroz, la leche y las frutas, entre otros alimentos.
Según sentenció, dispuso a todas las autoridades la protección de la economía familiar, rural y campesina.
‘Los hemos escuchado a ustedes: los ciudadanos, y también a los sectores sociales y políticos para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable, en el que la economía pueda crecer y generar empleo’, aseveró.
En cuanto a las disposiciones, la Secretaría de Comunicación de la presidencia indicó que son resultado de los encuentros sostenidos entre el jefe de Estado y diversos sectores de la población y tienen la finalidad de brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos e impulsar la reactivación económica.
Acerca de las medidas recién anunciadas, el exdignatario ecuatoriano Rafael Correa señaló en su cuenta en la red social Twitter: Me alegra que Lasso cumpla NUESTRAS ofertas de campaña, aunque antes decía que era para beneficiar al narcotráfico y que el decreto era ‘inamovible’.
Por otra parte, llamó a no dejar pasar el tema relacionado con la investigación Pandora Papers, que vincula a Lasso con compañías offshore en países considerados paraísos fiscales, por el bien de Ecuador y de las futuras generaciones.
oda/scm