La comisión parlamentaria que estudió los 164 artículos del proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobó las fórmulas de cobro para el uso y aprovechamiento del agua y sus vertidos.
La normativa dará un año de plazo para legalizar o registrar los usos del vital líquido, vigentes en áreas protegidas o en lugares mediante pozos industriales o artesanales, autorizaciones de uso y aprovechamiento, vertidos e inmuebles.
Esta normativa autoriza permisos de hasta 15 años para grandes cantidades de agua (365 mil metros cúbicos anuales o más) y hasta cinco años para menores cantidades.
El recurso hídrico será administrado por una Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), con representantes en los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Educación, Vivienda, Agricultura, Salud, Obras Públicas y Gobernación.
Además, tendrá a un delegado de la Universidad de El Salvador, otro de la sociedad civil y tres de organismos zonales de cuenca.
La ley establece que la ASA deberá garantizar el agua, por este orden, para el uso doméstico, sostenibilidad de ecosistemas, uso agropecuario, generación hidroeléctrica, uso industrial, comercial y recreativo.
El precio base del agua oscilará entre los tres y 20 centavos de dólar por metro cúbico, el cual será multiplicado por el volumen y actualizado por los índices establecidos por el Banco Central de Reserva.
npg/cmv