‘Estos muchachos sentían que llegaríamos hasta este punto. Se trata de creer, tienes que creerlo antes de lograrlo y ellos lo hicieron’, declaró el veterano director de 72 años a la prensa esta madrugada, después del triunfo 5-0 de Astros para dominar 4-2 la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a Medias Rojas de Boston.
Baker, quien busca su primer título como manager en 24 temporadas, afirmó que la novena recorrió un largo camino desde el entrenamiento primaveral hasta la conquista del banderín del joven circuito en la noche del viernes en el estadio Minute Maid Park, ante 42 mil 718 aficionados.
El otrora jugador y campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas en 1981 con Dodgers de Los Ángeles comentó que el sexto partido en la postemporada ha sido un desafío en su carrera de mentor.
‘Había sido mi némesis en los playoffs y en eso estaba pensando, quería superarlo’, confesó el ganador como piloto de mil 987 encuentros en la Gran Carpa, situándose en el puesto 12 de todos los tiempos.
El nativo de Riverside, California, resaltó la labor en el quinto juego del bullpen de Astros y del abridor venezolano de 24 años Luis García, vapuleado en su salida previa contra Boston.
Asimismo recordó que todavía resta trabajo por hacer, ‘debemos ganar cuatro juegos más para completar la tarea’.
La Serie Mundial de 2021 comenzará el martes con los monarcas defensores Dodgers o Bravos de Atlanta como rival, equipos que pelean la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, con ventaja para los segundos 3-2.
Baker no dirige en un clásico de otoño desde 2002, su única ocasión, cuando al frente de Gigantes de San Francisco y del súper estrella Barry Bonds no pudo con Los Ángeles de Anaheim, vencedores en siete partidos.
El exbeisbolista es el segundo más viejo en llegar como mandamás a la Serie Mundial, superado por 96 días por Jack McKeon en 2003, y es el único con 78 juegos de postemporada como mentor y mil 987 victorias en campañas regulares que no ha conseguido el anillo.
Otro dato interesante derivado del triunfo de la víspera sobre Medias Rojas de Boston es que convirtió a Dusty en apenas el noveno piloto campeón de las dos ligas, una selecta lista que incluye entre otros a Sparky Anderson, Jim Leyland, Tony La Russa y Joe Maddon.
msm/wmr