En el encuentro virtual internacional ‘La razón es nuestro escudo’, el intelectual canadiense Arnold August consideró anticonstitucionales las protestas convocadas en el país antillano para noviembre próximo.
El analista recordó que iniciativas como estas forman parte de las llamadas ‘revoluciones de colores’, practicadas en otras naciones para fomentar el cambio de régimen.
Enfatizó en que las mismas figuras que participaron en los disturbios de julio pasado en varios puntos de la isla convocaron a la marcha de noviembre, y para ello ignoraron elementos establecidos en la actual Constitución como el hecho de que el sistema socialista es irrevocable.
De igual forma, August cuestionó que Estados Unidos aparezca como ‘defensor de la libertad de expresión y el derecho de reunión’, cuando la élite de ese país solo tolera tales preceptos en tanto no desafíen el statu quo capitalista.
También durante el evento online el joven cubano Pedro Jorge Velázquez subrayó que la solicitud para manifestarse no es legal, pues los convocantes pedían la liberación de personas juzgadas por dañar propiedad pública, vandalizar, robar, apedrear, ‘algo que anularía la ley’, dijo.
Denunció que una marcha supuestamente ‘pacífica’ se anuncie con imágenes violentas y que una iniciativa ‘por el respeto a los derechos’, como aseguran los cabecillas, niegue hablar sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos, ‘principal violación de las garantías de los cubanos’, enfatizó.
En el encuentro también intervino la activista estadounidense Gloria La Riva, quien aseguró que la pretensión de realizar en Cuba esa marcha alentada por Washington es un complot condenado al fracaso, como las maniobras gestadas durante años para derrocar a la Revolución.
El evento virtual, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, analizó los antecedentes y motivos de la manifestación y fue seguido por usuarios de unos 28 países.
Autoridades aquí calificaron a la marcha como ilegal y una provocación, porque viola artículos de la actual Carta Magna, refrendada en 2019 por más del 86 por ciento de los ciudadanos.
La víspera, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó el apoyo de la Casa Blanca a intentos de desestabilización en territorio cubano y amenazó con nuevas medidas coercitivas contra La Habana si no se permitía la protesta anticonstitucional.
npg/cgc