El programa, auspiciado por la Escuela Central de la Liga de la Juventud Comunista (LJC) de China, permitió a representantes de la mayor de la Antillas, México, Argentina y Antigua y Barbuda, visitar el pueblo de Yonglian en la ciudad Zhangjiagang de la oriental provincia de Jiangsu.
La localidad es reconocida como un ejemplo de la aplicación de la política de reforma y apertura y de la lucha contra la pobreza.
Ubicado en la cuenca del río Yangtze, Yonglian fue hace décadas una de las zonas más pobres de Zhangjiagang.
Sin embargo, los cambios económicos aplicados a partir de 1978 llevaron desarrollo a la aldea, que hoy es una de las comunidades más ricas de la ciudad gracias a sus actividades en la agricultura, la pesca, el turismo y la industria del acero con el establecimiento de una fábrica que exportar a más de 100 países del mundo.
Según explicó a Prensa Latina Yang Peng, director del departamento Internacional de la Escuela Central de la LJC, Yonglian se encuentra entre los pueblos más desarrollados de China gracias a las políticas de apoyo que aplicó el Gobierno y que permiten que la población local, entre ellos los jóvenes, tener un mayor bienestar.
Durante la visita, los jóvenes cubanos pudieron apreciar la estrategia de industrialización de la zona, los programas sociales desplegados aquí y de desarrollo comunitario.
Al respecto, el estudiante cubano Félix Donatien calificó de muy valiosa la posibilidad de conocer cómo las poblaciones rurales de China pudieron avanzar hacia el desarrollo, expandir sus actividades económicas y superar la pobreza con políticas precisas y apoyo gubernamental.
El programa incluyó también recorridos por el pueblo de Yuelai, que cuenta con un importante programa de reasentamiento de pobladores de sitios empobrecidos, y por la zona franca comercial y el parque científico tecnológico de Zhangjiagang, hogar de más de 100 empresas dedicadas a la fabricación inteligente, energía ecológica, medicina y biotecnología.
El campamento de formación e intercambio para dirigentes jóvenes latinoamericanos, organizado por la LCJ, busca reforzar las relaciones entre las nuevas generaciones de China y América Latina y el Caribe para contribuir al mayor entendimiento y cooperación entre ambas partes.
rgh/ipf