Felicitamos a la hermana República Popular China que celebra hoy el aniversario 50 de la restitución de sus legítimos derechos como único representante del pueblo chino ante la ONU, escribió el máximo representante de la diplomacia cubana en Twitter. Cuba se honra de haber luchado, junto a otros países en desarrollo, por dicha representación, agregó.
Rodríguez apuntó en esa red social que la nación asiática representa un factor de equilibrio y de salvaguarda de la paz mundial.
Asimismo, ratificó las coincidencias de Cuba con ese país en el rechazo al hegemonismo, el uso de la fuerza, los dobles raseros, la politización y estigmatización, y en la defensa de los principios del Derecho Internacional.
China fue excluida de ONU como resultado de una maniobra de Estados Unidos y otros países aliados para aislar diplomáticamente a Beijing; su reincorporación a ese organismo en la década de 1970 implicó la expulsión de Taiwán.
De acuerdo con expertos, el regreso de China al sistema de Naciones Unidas ayudó a democratizar la organización y a fomentar el multilateralismo y el libre derecho de los pueblos a la autodeterminación.
mem/evm