‘El Gobierno ruso debe elaborar un conjunto de medidas para neutralizar los riesgos de las consecuencias negativas de la escasez de energía en los países europeos’, indicó el mandatario ruso.
Entre los posibles peligros, Putin citó la desestabilización de los mercados de fertilizantes nitrogenados, productos metalúrgicos y de alimentos, según el comunicado que advierte sobre la designación del primer ministro, Mijaíl Mishustin, al frente de la misión.
La crisis energética europea se activó en las últimas semanas, luego que los precios al contado del gas aumentaron por encima de los mil dólares por mil metros cúbicos del combustible y casi alcanzaron los dos mil dólares por la misma cantidad.
Especialistas opinan que la principal causa fue el insuficiente llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas, con solo el 71 por ciento a mediados de octubre.
Los desequilibrios en los precios también son asociados a la reducción de la generación eólica y el crecimiento de la demanda de gas natural licuado en Asia, que provocó un aumento en las cotizaciones del mercado en esa región y una disminución de los suministros hacia el viejo continente.
Gazprom reiteró este lunes que suministra gas a Europa de acuerdo con las peticiones de los consumidores y en consonancia con los contratos vigentes.
Tal afirmación de la mayor compañía de gas ruso respondió a una pregunta de la agencia de noticias TASS, sobre las razones de la disminución de las entregas de gas a través del gasoducto Yamal-Europa.
mem/mml
















