EL proceso lo desarrolla la Comisión de Garantías Constitucionales, designado con ese fin.
La agenda de esta jornada comprende las comparecencias de autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, a fin de que proporcionen información sobre el tema.
También esta prevista la recepción de datos de funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero y Económico y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El estudio de la mesa legislativas comenzó con varios traspiés, marcados por la ausencia del mandatario, de su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago, los primeros llamados a rendir testimonio.
Lasso señaló que estaría dispuesto a testificar una vez que concluyan todas las comparecencias previstas y lo haría desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, donde recibirá a la comisión.
Sus familiares señalaron que no son funcionarios públicos y por ende no están obligados a acudir al llamado, pero podrían enviar a su abogado a representarlos.
Esas posturas fueron ampliamente criticadas dentro del parlamento y por representantes de la ciudadanía.
El pasado 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó el informe Pandora Papers, con una lista de figuras mundiales con bienes en países considerados paraísos fiscales.
De acuerdo con el estudio, tres jefes de estado latinoamericanos están relacionados con compañías offshore, entre ellos Lasso, quien tendría al menos 14 empresas, 11 de ellas disueltas en 2017, antes de presentar su candidatura presidencial.
El mandatario confirmó esa información y agregó que no tiene vínculos con las tres restantes.
Al par de la investigación en la Asamblea nacional abrió una indagación en la Fiscalía general del estado.
En las últimas horas, la bancada del movimiento político progresista Unión por la Esperanza también presentó nueva documentación que demostraría la violación del gobernante al Pacto de Etica aprobado en consulta popular, el cual prohíbe a aspirantes a dignidades tener relación con paraísos fiscales.
mem/scm