La decisión se produjo durante una reunión de emergencia con el gobernador boricua, Pedro R. Pierluisi, los presidentes de la Cámara y el Senado, así como con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por el plan de ajuste de la deuda.
Al comienzo del encuentro, la jueza de quiebras Swain advirtió que ‘mi paciencia se está acabando’ y recordó que ‘ninguno de nosotros tiene otros cuatro o cinco años para otro proceso’ como el actual.
Afirmó que las fechas del proceso seguirán en vigor y el plan de ajuste de la deuda no será retirado hasta que la jueza Barbara Houser, quien encabeza el equipo de mediación, emita un informe sobre la intervención que hará.
Swain ordenó a la JSF que no retire el plan de ajuste de la deuda y, a la vez, rechazó aplazar el proceso, tras lo cual ordenó la mediación entre las partes.
‘No voy a cambiar las fechas límites; el gobierno va a tener que decidir si se reserva sus derechos en torno al resultado del proceso legislativo y voy a establecer un calendario que he discutido con la jueza Houser’, dijo.
Durante la reunión, el Gobernador adelantó que ‘es muy probable que antes de que termine el día de mañana, tengamos la legislación que se necesita y que yo la firme; el proceso democrática debe respetarse’.
La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, aseguró a modo de queja que ‘hemos tenido semanas y semanas en conversaciones de buena fe para viabilizar el proceso, pero no vemos mejora en estas conversaciones’.
‘Con todo el respeto, hemos pedido tiempo para buscar alternativas y mantener el plan de ajuste de la deuda vivo’, argumentó Jaresko, otrora ministra de Finanzas de Ucrania.
Uno de los abogados de la JSF Martin Bienenstock declaró que el organismo que controla las finanzas de Puerto Rico ante su bancarrota fiscal persigue una solución para que el tribunal siga con el proceso.
El letrado solicitó aplazar el procedimiento de confirmación para que el ente fiscal no tenga que retirar el plan de ajuste de la deuda, a lo que la jueza Taylor Swain finalmente no dio paso.
El abogado Martín Luciano informó que la Cámara de Representantes de Puerto Rico está lista para aprobar el lenguaje del proyecto sobre el plan de ajuste de la deuda en las próximas 24 horas, aunque no se sabe lo que podría ocurrir en el Senado, donde hasta el fin de semana no estaban los votos.
Un acuerdo alcanzado en la noche del domingo entre el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, encaminado a la aprobación este martes en ambos cuerpos legislativos del Plan de Ajuste de la Deuda, espera tener el beneplácito de la jueza federal de quiebras.
npg/nrm