Schauble es un político del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la actual canciller federal, Angela Merkel, quien por primera vez en 16 años no ocupa la banca destinada al gobierno.
La diputada socialdemócrata Barbel Bas, es la opción más probable para asumir las riendas del legislativo y sería la tercera mujer en ascender ese cargo.
El Bundestag crecerá de 709 a 736 diputados en esta nueva legislatura, en medio de cuestionamientos de parte de la Federación de Contribuyentes, asociación establecida en 1949 y cuyos principales objetivos son la reducción de los impuestos, los gastos , la burocracia y la deuda pública.
Esa entidad protestó la víspera bajo el mensaje ‘Fin al Bundestag XXL. 500 diputados son suficientes’, ante el edificio Paul-Lobbe-Haus, sede de la instancia legislativa, donde exigieron además una reforma laboral.
Bas representa a la fuerza política más votada en las elecciones el 26 de septiembre en las que la CDU sufrió su primera gran derrota de los últimos 16 años.
Antes de finalizar la jornada el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregará a Merkel y a sus ministros los diplomas de cese formal, con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.
Previamente el mandatario pidió a la actual jefa del ejecutivo mantenerse al frente de la Cancillería Federal hasta el nombramiento de un sucesor.
Esa acción es responsabilidad de los nuevos legisladores quienes, de acuerdo con analistas, apostarán por Olaf Scholz, actual vicecanciller y líder socialdemócrata, si este logra un acuerdo de coalición con el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes que le otorgue mayoría parlamentaria.
mem/ehl