‘Las colecciones de los museos son indivisibles e inalienables; esta es una regla profesional bien conocida’, señaló el comunicado, frente al dictamen del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam, Países Bajos, que decidió que las piezas deben ser transferidas a Ucrania.
Por su parte, la Unión de Museos de Rusia recordó que en su momento estos objetos fueron encontrados por arqueólogos en el territorio de la península de Crimea, de donde fueron trasladados al museo, por lo que pertenecen a la institución en la que estaban expuestos en su origen.
Los participantes de la disputa son los museos de Crimea y de Holanda y se espera que en lo adelante tengan lugar nuevos procesos judiciales ante el tribunal de casación, agregó la agencia de noticias TASS.
El tesoro escita es una colección que cuenta con más de dos mil piezas que formaron parte de la exposición Crimea: oro y secretos del mar Negro, mostrada en el Museo Allard Pierson, de Ámsterdam, de febrero a agosto de 2014.
Tras la reunificación de Crimea con Rusia en marzo de 2014 los museos de Crimea y Ucrania exigieron sus derechos sobre las exposiciones que no se encontraban en el momento en el territorio de la península.
La Universidad de Ámsterdam, que supervisa el trabajo del Museo Allard Pierson, suspendió el trámite de cesión de objetos de valor hasta que las partes llegaran a un acuerdo o se resolviera el asunto de forma legal.
Para la ministra de Cultura de Crimea, Arina Novosélskaya, la decisión del tribunal neerlandés no tiene precedentes y contradice las normas del derecho internacional.
‘Creo que esto es un veredicto politizado dictado por la falta de voluntad de varios países extranjeros de reconocer a Crimea como parte del territorio ruso’, dijo a la agencia de noticias Sputnik.
jcm/mml