Hasta el momento, las principales acciones del día incluyen marchas y la obstaculización de vías en varias ciudades del país, en reclamo de congelar los precios de los combustibles en valores más bajos que los actuales.
La demanda de diversos sectores de la sociedad se centra en señalar que los costos actuales de los derivados del petróleo son insostenibles y el alza también implica aumentos en los productos de primera necesidad.
Los manifestantes exigen además la liberación de las 37 personas arrestadas la víspera, durante las primeras concentraciones realizadas en más de una decena de provincias de este país andino, donde la crisis económica se recrudeció a raíz de la pandemia de la Covid-19.
Frenar el alto índice de desempleo existente, ampliar las oportunidades de trabajo y desechar la propuesta de ley con reformas laborales presentada por el ejecutivo al parlamento son pedidos recurrentes.
Asimismo, gremios y sindicatos exigen que la Asamblea Nacional apruebe el Código Laboral entregado la semana pasada por el frente Unitario de Trabajadores, una de las organizaciones promotoras de las marchas, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
La convocatoria contó con el apoyo de otros colectivos como el Frente Popular, La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, grupos de mujeres y docentes de instituciones de estudios superiores y la Unión Nacional de Educadores.
Desde el sector agrícola, productores de varias ciudades también se unieron al paro y realizan bloqueos de vías en espera de que el gobierno escuche sus solicitudes de precios justos a sus productos y a los insumos que utilizan para las cosechas.
Junto a las críticas a las medidas neoliberales, los manifestantes solicitan al presidente de la república, Guillermo Lasso, esclarecer la situación relacionada con su inclusión en la lista de líderes mundiales vinculados a empresas y bienes en países paraísos fiscales, conocida como Pandora Papers.
El mandatario es uno de los tres gobernantes latinoamericanos que aparecieron en el estudio revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que derivó en investigaciones en el parlamento y en la Fiscalía general de la República.
msm/scm