En un comunicado que reproducen medios de prensa locales, el Ministerio de Comercio de la nación indochina indicó que el acuerdo, suscrito ayer de manera virtual y sujeto a la ratificación de los respectivos parlamentos, facilitará el acceso de un amplio surtido de productos a mercado tan importante.
A tenor con el tratado, Cambodia eliminará los aranceles sobre el 93,8 por ciento de las mercancías que importe de Corea del Sur, y esta lo hará sobre el 95,6 por ciento de los bienes que reciba del Reino.
En 2019 los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron una cota récord de mil millones de dólares, pero en 2020 cayeron 18 por ciento debido a la pandemia. Este año, hasta septiembre, experimentaron un aumento interanual del 5,2 por ciento.
Este es el segundo TLC que firma Phnom Penh, pues en septiembre ratificó uno con China.
Mientras, Corea del Sur tiene uno con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y maniobra para firmarlos con todos los miembros del bloque. Ayer, precisamente, selló uno con Filipinas.
Antes lo hizo con Singapur, Vietnam, Malasia, pero en ello también están interesados Brunéi, Indonesia, Laos, Myanmar y Tailandia.
El proceso ha sido facilitado por la llamada Nueva Política hacia el Sur de la República de Corea, centrada en profundizar la cooperación económica y diplomática con la Asean, un mercado de 650 millones de consumidores. oda/asg