lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernante Partido Popular de Cambodia domina elecciones senatoriales

Phnom Penh, 26 feb (Prensa Latina) El contundente triunfo del gobernante Partido Popular de Cambodia (CPP, por sus siglas en inglés) en la quinta elección para el Senado es ampliamente destacado hoy aquí por medios nacionales de prensa.

Se trata de “una victoria arrolladora que nos permitió obtener más de 50 de los 58 escaños en disputa», afirmó el portavoz del CPP, Sok Eysan, poco después de conocerse los resultados preliminares de la votación, realizada la víspera.

Con miras a la contienda de este domingo en las urnas habilitadas en 33 colegios electorales se registraron para votar 11 mil 622 concejales comunales y 125 legisladores en representación del CPP y una coalición de oposición integrada por cuatro partidos políticos que participaron bajo la sombrilla del Partido Jemer Will (KWP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el diario The Phnom Penh Post, los resultados preliminares dados a conocer por el Comité Electoral Nacional sugieren que el gobernante Partido Popular Camboyano obtendría 55 de los 58 asientos disponibles, mientras los tres restantes serían para el KWP.

El Senado camboyano lo integran 62 legisladores, pero dos de ellos serán designados por el rey Norodom Sihamoni y los otros dos por la Asamblea Nacional (Parlamento).

En relación con la votación de la víspera, el presidente del Comité Electoral Nacional (CNE), Prach Chan, detalló que el 99,86 por ciento de los 11 mil 747 electores registrados emitieron su voto.

Podemos considerar estas elecciones libres, justas y orgullosas de la forma en que se llevaron a cabo: en una atmósfera pacífica, sin violencia, ni obstrucciones, valoró el funcionario citado por el diario Khmer Times.

En términos similares se manifestó el primer ministro camboyano, Hun Manet, quien destacó la transparencia de los comicios, que –dijo-transcurrieron en un ambiente armonioso y no violento.

Según el propio CNE, en los 33 colegios habilitados en ocho distritos electorales estuvieron presentes como observadores 228 representantes de los partidos políticos, así como 306 periodistas nacionales y 25 internacionales para dar cobertura a la votación.

Las elecciones al Senado en el Reino se celebran desde 1999 cada seis años y no son universales, sino que participan solo los miembros electos de la Asamblea Nacional y representantes de otros órganos locales.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.