La cámara regional renana eligió a Wust, también del gobernante partido Unión Cristiademócrata (CDU), presidido a escala federal por Laschet.
El elegido, de 46 años, llevará las riendas de la coalición local entre su partido y los liberales, cuya mayoría en la cámara renana depende de un escaño.
De esta forma el derrotado candidato oficialista dedicará sus esfuerzos a encabezar la CDU a escala federal y a asumir sus funciones como diputado en el Parlamento (Bundestag), escaño que obtuvo en las pasadas elecciones generales.
El bloque conservador, integrado además por la Unión Social Cristiana (CSU), obtuvo su peor resultado histórico en unos comicios nacionales, al contabilizar el 24,1 por ciento de los sufragios.
Ese resultado se debe en gran medida a la pérdida de popularidad de Laschet debido a inconsistencias durante su campaña electoral y cuestionamientos relativos al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y a las inundaciones que afectaron el sur del país en agosto.
Tal escenario abrió las puertas al Partido Socialdemócrata y su candidato Olaf Scholz para emerger victoriosos.
Ahora Scholz negocia una nueva coalición de gobierno con los Verdes y Liberales que lo lleve al puesto de canciller federal si resulta designado por el Bundestag a principios de diciembre.
Laschet, de su lado, reconoció su responsabilidad en los malos resultados electorales del bloque conservador y tiene en agenda coordinar la renovación de la cúpula de la CDU, que sería elegida en un congreso federal entre finales de diciembre y el próximo enero.
acl/ehl