El reinicio de operaciones de la terminal aérea fue anunciado por el director de la Aviación Civil de Sudán, Ibrahim Adlane en declaraciones a medios de prensa aquí los cuales también confirmaron la vuelta de Hamdok a su casa.
Hamdok está como invitado en mi residencia por razones de seguridad, anunció la víspera en rueda de prensa el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan, en respuesta a demandas de la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea de respeto para su integridad física.
A principios de esta semana, militares tomaron edificios gubernamentales, apresaron a Hamdok y sus ministros y Burhan decretó el estado de emergencia, disolvió el gobierno y anunció que los militares supervisarán la organización de los comicios programados para mediados de 2023.
El movimiento, cuya descripción varía entre golpe de Estado y asonada castrense, fue condenado por manifestantes que aún hoy demandan aquí el retorno de los civiles a sus cargos; otros, aplauden la toma del poder por los militares y critican la inacción oficial ante la crisis económica que atraviesa este país.
La divergencia en la apreciación de la crisis sudanesa se hizo más patente en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes para analizar la situación: los delegados de Rusia y China desestimaron calificar la acción de golpe de Estado, como insistían los de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Las abstenciones de Moscú y Beijing impidieron la adopción del texto condenatorio que presentaron Washington, París y Londres.
mem/msl