Moon, quien participó de forma virtual en la cumbre realizada con los jefes de estado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), junto a China y Japón, también reafirmó la necesidad de establecer un futuro más resistente y sostenible, destacó este miércoles la agencia Yonhap.
El mandatario dijo que los tratados comerciales multilaterales y de libre comercio son importantes para restaurar las cadenas de suministro globales, interrumpidas por la pandemia.
Agregó que, como eje de la producción mundial de vacunas, Corea del Sur hará sus mejores esfuerzos para un suministro justo y rápido de las mismas a los necesitados.
La cumbre Asean más tres preparó el escenario para la primera reunión de Moon con Fumio Kishida, aunque a través de videoconferencia, desde que este último asumió el cargo como primer ministro de Japón.
Las cumbres de esta semana organizadas por la Asean se centraron en cómo intensificar la cooperación para hacer frente a las crisis de salud pública, como la Covid-19 y la solidaridad regional en una era pospandémica.
También este miércoles, Moon tenía previsto asistir a la sesión de la Cumbre de Asia Oriental en la que participan los miembros de la Asean, Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos, Rusia, Australia, la India y Nueva Zelanda.
acl/gfa
















