En conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones oficiales en esta capital, el representante de Rusia señaló que ambas partes trataron en detalle la situación en esa subregión y en el noreste de Asia en general.
‘Estamos convencidos de que no hay alternativa que no sea encontrar una solución política y diplomática a todos los problemas de la región’, incluyendo a todas las partes, indicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.
Subrayó que la búsqueda de una salida al conflicto a largo plazo y de manera aceptable, tanto para la República de Corea como para la República Popular Democrática de Corea, debe abarcar toda la gama de problemas que existen en ese territorio.
Según Lavrov, Moscú y Seúl coinciden en la ‘especial importancia de que todas las partes implicadas se abstengan de realizar acciones que puedan provocar un aumento de la tensión’.
Por su parte, Chung Eui-yong destacó la disposición del Kremlin de colaborar con su país para facilitar la reanudación de las negociaciones intercoreanas y el rápido restablecimiento del proceso de paz.
‘Contamos con el papel constructivo de Rusia en el establecimiento de una paz duradera y el logro de la desnuclearización completa en la península de Corea’, dijo.
Según el canciller surcoreano, ambas naciones reafirmaron el alto nivel de sus relaciones como socios confiables para garantizar el desarrollo y la paz tanto en la zona como en el espacio euroasiático en su conjunto, además del interés de promover la cooperación bilateral.
‘Acordamos intensificar la interacción entre gobiernos y parlamentos para fortalecer aún más los contactos estratégicos y la cooperación en varios campos, como la política, la economía y la cultura’, agregó.
Informó que el volumen de comercio bilateral en el tercer trimestre de este año aumentó en 47 por ciento con respecto al mismo período de 2020.
‘La cooperación práctica en el campo de la construcción de infraestructura, la medicina y el cuidado de la salud, así como en otros sectores industriales descritos en el concepto de los Nueve Puentes, avanza de manera constante’, significó.
En tal sentido, Lavrov reafirmó que el fortalecimiento de los lazos con Seúl es una de las principales prioridades de Rusia en la región de Asia y el Pacífico.
acl/mml