Una declaración del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, renueva la demanda de la organización ‘de que se eliminen de forma inmediata e incondicional las disposiciones punitivas’.
La comunicación, publicada a propósito de la celebración del Día contra las sanciones en la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, señala que las medidas retrasan el crecimiento económico y el desarrollo social del país.
En este sentido, precisa el texto, la UA ‘se adhiere plenamente a la declaración emitida por el presidente de la República de Malawi, Lazarus Chakwera, actual titular de la Comunidad’.
La Comisión, agrega, sigue preocupada por los efectos negativos de las sanciones y reafirma el compromiso de la Unión Africana de extender su apoyo a todas las gestiones dirigidas a anularlas.
Faki Mahamat realiza una petición similar cada año desde 2017, pero ahora tiene mayor fuerza porque las medidas incrementan la incapacidad de las autoridades zimbabuense para solventar los problemas nacionales, en medio de la crisis global provocada por la Covid-19.
Según Estados Unidos y la Unión Europea, las restricciones impuestas durante la presidencia de Robert Mugabe perduran hasta ahora porque en el país no hay avances en las reformas democráticas, las garantías a los derechos humanos y la libertad de expresión, entre otras exigencias.
Sin embargo, numerosos países, organizaciones civiles y organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, solicitan el levantamiento de las sanciones, a las cuales señalan como las principales causas de las vicisitudes económicas de la nación africana.
mem/raj