Schwartzman, número 16 de la clasificación profesional y primera raqueta latinoamericana, ganó un reñido primer set por 7-6 y luego cayó 4-6 en el segundo, para imponerse en el tercer y definitivo por 6-2.
El jugador argentino, antes de vencer hoy a Mofilis, había debutado con sólida victoria el miércoles ante el italiano Fabio Fognini, escaño 36 del ranking, por 6-2 y 7-5 en cerca de dos horas de confrontación.
Su próximo rival será el ganador del duelo que sostendrán esta noche el estadounidense Frances Tiafoe y el griego Stefanos Tsitsipas, tercero del escalafón mundial y primer favorito del certamen.
Este jueves avanzó también a la ronda de los ochos mejores, el canadiense Félix Auger-Aliassime al remontar al británico Cameron Norrie en tres parciales por 2-6, 7-6 y 6-4.
El norteamericano, que comenzó como sexto cabeza de serie del certamen, se medirá en la siguiente fase al vencedor del duelo entre el australiano Alex de Minaur y el alemán Alexander Zverev, segundo candidato al título según los pronósticos.
De igual forma, ayer selló su boleto a cuartos el español Carlos Alcaraz tras superar al exnúmero uno mundial el británico Andy Murray con parciales de 6-3 y 6-4 y su próximo oponente será el italiano Matteo Berrettini, ganador del georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-7, 6-2, 6-3.
jcm/rps