Las notas con equipos que se han convertido en sorprendentes protagonistas en el inicio de temporada se ampliaron la víspera, porque además del valioso abrazo de los rojillos del Osasuna con los merengues, el Rayo Vallecano le encajó un duro revés a los catalanes 1-0.
Tanto así, que le costó el despido al entrenador holandés Ronald Koeman. La telenovela alrededor del tema, que volvió a colocarse en primer plano para hinchas y medios de prensa tras la derrota en el Clásico, terminó por el momento.
Un gol del colombiano Radamel Falcao a los 30 minutos, en estado de gracia desde su llegada al Vallecas, como le llaman al plantel, fue suficiente para dejar malherido a un Barcelona que desperdició varias ocasiones de anotar, incluyendo un penal fallado por Memphis Depay en el complementario.
‘No hicimos un mal partido, batallamos y tuvimos oportunidades que no aprovechamos, como el domingo en el Clásico (frente al Madrid) (…) no sé si mi puesto peligra, eso lo sabe la directiva’, declaró un Koeman compungido y acorralado por la prensa.
En menos de cuatro horas, finalmente se anunció la rescisión de su contrato. Deja a un club en la mitad de la tabla en LaLiga y en mala situación en la Champions League.
El comunicado del presidente del equipo, Joan Laporta, fue lapidario: ‘El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como entrenador del primer equipo’. Y añadió que se despedirá de los jugadores este jueves.
Tampoco salió satisfecho el italiano Carlo Anchelotti, luego del empate con el inspirado Osasuna, nada menos que en el Santiago Bernabéu. Un rival rocoso, que defiende y marca con altura, peligroso en los contragolpes.
Ningún ensayo sirvió a la casa blanca ni hubo despistes en la línea zaguera de los visitantes, que hasta llegaron a inquietar la portería del belga Thibaut Courtois.
Escaló a la sexta posición con 19 puntos, dos menos que el Real Madrid (con un partido menos), ahora con 21, los mismos que el Sevilla, Betis y Real Sociedad que juega este jueves contra el Celta de Vigo. Y para el asombro, el Rayo Vallecano quinto con 19 unidades.
Los del Vallecas volvieron a la primera división en esta temporada, el Sevilla ya fue cuarto en la pasada contienda, pero el ascenso mostrado por Real Sociedad, Betis y el propio Osasuna no estaban en los pronósticos.
De todas formas, el certamen apenas acumula 11 jornadas de 38 y es previsible que, por ejemplo, el reinante campeón, Atlético de Madrid, retome la senda del éxito y llegue a los lugares de privilegio de la tabla desde hoy mismo cuando enfrente al Levante.
mem/ft