La agenda del mandatario iniciará en la ciudad de Glasgow, donde participará en varias citas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.
De acuerdo con el programa, allí permanecerá hasta el próximo 3 de noviembre con una comitiva que incluye su esposa, María de Lourdes Alcívar, el canciller, Mauricio Montalvo, y el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.
Posteriormente, el primer mandatario viajará a Madrid, capital de España, para atender reuniones oficiales.
Según adelantos en esa parte del recorrido se unirán los titulares de Telecomunicaciones, Viviana Maino, y de Producción y Comercio Exterior, José Luis Prado, así como el embajador itinerante de Ecuador para asuntos estratégicos, Juan Carlos Holguín.
En cumplimiento de la Constitución, el viaje fue previamente comunicado a la Asamblea Nacional, mediante Decreto Ejecutivo 240.
La gira ocurre en momentos en que en el país rige un estado de excepción, debido al elevado nivel de inseguridad existente en múltiples ciudades, con aumento en asaltos, asesinatos y delitos vinculados al narcotráfico.
Asimismo, coincide con jornadas de protestas ciudadanas en contra de medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional y consideradas como un paquetazo neoliberal por varios sectores de la sociedad.
mem/scm