Previo a la partida, el mandatario comentó brevemente el programa que cumplirá en el Reino Unido, donde asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow.
Según adelantó, de forma paralela sostendrá reuniones con el primer ministro británico, Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen, y con el dignatario estadounidense, Joe Biden.
Precisó que durante el encuentro en Glasgow hará un anuncio importante en materia ambiental, específicamente relacionado con la contribución de Ecuador con el cuidado del entorno y los recursos naturales favorables a la estrategia de conservación.
A Escocia acompañarán al gobernante su esposa, María de Lourdes Alcívar; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Mauricio Montalvo y el titular de Ambiente Gustavo Manrique.
El miércoles 3 de noviembre Lasso viajará a Madrid, capital de la nación ibérica, y al día siguiente tendrá un desayuno de trabajo con el rey de España, Felipe VI, y en la tarde una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para el viernes 5, el jefe de Estado tiene previsto intercambios con empresarios e inversionistas, a quienes mostrará el portafolio de negocios de Ecuador y el fin de semana dialogará con representantes de la comunidad de esta nación andina en España.
En esa parte del periplo estarán junto a él los ministros de Telecomunicaciones Viviana Maino, y de Producción y Comercio Exterior José Luis Prado, además del embajador itinerante de Ecuador para asuntos estratégicos, Juan Carlos Holguín.
En sus breves comentarios, Lasso también hizo mención a su invitación a la dirigencia indígena del país a dialogar el próximo 10 de noviembre y al respecto afirmó que no agotará ese mecanismo, al cual está abierto con todos los sectores de la sociedad.
npg/scm