Con 2,5 toneladas de carga, de ellas mil 490 kilogramos de equipos, comida, artículos de aseo, ropa, 560 kilogramos de combustible, 420 de agua y 43 de oxígeno, la nave que funciona de manera automática se acoplará a la EEI este sábado.
A bordo de la estación orbital se encuentran en estos momentos los dos cosmonautas rusos Piotr Dubrov y Antón Shkaplerov; los astronautas estadounidenses Mark Vande Hei, Megan McArthur y Shane Kimbrough; el francés Thomas Pesquet; y el japonés Akihiko Hoshide.
Compuesta por 15 módulos permanentes, la EEI orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora.
En abril de este año, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, declaró que su estado actual deja mucho que desear, por lo que Moscú podría iniciar la construcción de su propia estación orbital.
La corporación espacial y de cohetes rusa Energia ya recibió el encargo de garantizar que el primer módulo de la nueva Estación de Servicio Orbital Rusa esté listo en 2025; será el laboratorio de ciencia y energía, cuyo lanzamiento a la EEI estaba previsto anteriormente para 2024.
mem/mml