Garantizar la seguridad y la libertad de aviación y navegación, así como el comercio sin obstáculos, son otros de los resultados de la cumbre Rusia-Asean en línea por el aniversario 30 del establecimiento de vínculos bilaterales y los 25 de que Moscú fuera aceptado como socio del grupo.
El documento abogó por el respeto en las relaciones mutuas, el no uso de la fuerza y de amenazas, la resolución de controversias por medios pacíficos en conformidad con los principios del derecho internacional, incluidos los consagrados en la Carta de Naciones Unidas.
Rusia y los países de la Asean acordaron, además, fomentar la cooperación con el objetivo de alcanzar un desarrollo complementario, indicó el texto divulgado por el Kremlin.
Entre las prioridades, la declaración recogió el interés de encontrar sinergias con el Plan Maestro de Conectividad de la Asean 2025 y su Red de Ciudades Inteligentes, así como en otros formatos multilaterales de intercambio para consolidar la conexión regional.
Subrayó la intención de incrementar la cooperación marítima con el fin de construir una infraestructura logística y una gestión portuaria fiable para asegurar el crecimiento económico en ese sector.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Asean y de Rusia coincidieron en que estas iniciativas ayudarán a reducir las brechas en los niveles de desarrollo de los países y a fortalecer la cooperación regional.
Destacaron también que tales propuestas ayudarán a mejorar la movilidad de la población, de mano de obra calificada, así como el intercambio de bienes y servicios.
La declaración recogió el agradecimiento de los países miembros de la asociación regional a Rusia por sus esfuerzos en la distribución de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia de Covid-19 y la capacitación de profesionales de la salud.
Integrada por Brunéi, Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, la Asean le otorgó la condición de socio a Rusia en julio de 1996.
acl/mml