Stern informó por vídeconferencia que se prevé el llenado de la segunda línea a finales de año y subrayó que la instalación puede hacer una contribución importante a la diversidad de la infraestructura de gas europea y ayudar a reequilibrar la oferta y la demanda, reportó la agencia de noticias TASS.
El ejecutivo destacó que la empresa rusa Gazprom, a cargo del suministro del gas que llevarán las tuberías de Nord Stream 2, cumple plenamente con sus obligaciones de entrega a OMV en virtud del contrato, como en años anteriores.
Para poner en marcha el gasoducto, el operador del proyecto Nord Stream 2 AG debió presentar certificados de cumplimiento de las normas técnicas a la autoridad minera de la ciudad alemana de Stralsund, luego de la conclusión de la obra el pasado 10 de septiembre.
También deberá obtener el registro como operador de transporte independiente y la Agencia Federal de Redes debe publicar un borrador sobre su decisión antes del 8 de enero de 2022.
Este departamento no puede prohibir el bombeo de gas, pero si Nord Stream 2 comienza a funcionar antes de recibir el registro, el operador será multado. Su aprobación es necesaria para cumplir con la directiva de gas de la Unión Europea.
Nord Stream 2 es una obra en la que, además de Gazprom, participaron compañías de Francia, Alemania, Autria, Dinamarca y Países Bajos.
El gasoducto está formado por dos tuberías que atraviesan el mar Báltico, mide unos mil 234 kilometros y terminarlo costó unos 11 mil millones de dólares. La instalación aumentará las capacidades de entrega de Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2012.
Se espera que traslade 55 mil millones de metros cúbicos del combustible al año, lo que implica que duplicará las exportaciones de gas ruso a Alemania.
mgt/mml