Los conductores de los emblemáticos vehículos amarillos que caracterizan a una de las mega urbes de este país, decidieron desde la semana pasada hacer el ayuno y pernoctar en sus carros, a unos metros del Ayuntamiento.
Al menos nueve taxistas se suicidaron en los últimos años, abrumados por las condiciones económicas, apuntó una publicación que circula en medios digitales.
Los choferes exigen al alcalde Bill de Blasio que acepte una propuesta para reducir sus deudas, que en algunos casos rebasa los 700 mil dólares por su licencia de taxi.
Según los reportes, durante el mandato del alcalde Michael Bloomberg (2002-2013), se decidió aumentar el número de licencias para taxistas, conocidas como medallones, que hasta ese momento costaban hasta 140 mil dólares.
La convocatoria provocó una burbuja porque se inflaron los precios de esos permisos, fue como ‘comprar un pedacito de la Gran Manzana’, dijo Bloomberg.
Los trances financieros subieron a la par de la competencia, pues en la última década entraron en servicio en la ciudad Uber, Lyft y otras plataformas de alquiler que causaron una baja en las ganancias de los taxistas de los vehículos amarillos.
A la situación anterior se sumó desde el pasado año la pandemia de Covid-19 que obligó al confinamiento e incrementó las dificultades económicas.
Esto no solo generó que las deudas aumentaran, también lo hicieron la angustia, ansiedad, depresión y preocupaciones que llevaron a la muerte a nueve conductores durante el último año, detalló el sitio web sobre finanzas Solo Dinero.
Los taxistas demandan que la ciudad, a la cual pertenece la Comisión de Taxis y Limusinas que regula el sector, sea garante de los préstamos que piden reestructurar.
La iniciativa cuenta con el respaldo del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quienes enviaron una carta a de Blasio solicitando el apoyo de la ciudad para esos trabajadores.
A inicios de septiembre, el gobierno de Nueva York anunció que destinaría unos seis mil millones de dólares de los fondos de recuperación por la Covid-19 de la administración de Joe Biden, para entregar un cheque de estímulo de unos cinco mil dólares a artistas, taxistas y personas sin hogar.
mem/dfm