En una declaración publicada esta jornada, el portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Peter Stano, señaló que las acciones israelíes son incompatibles con los esfuerzos para reducir las tensiones y garantizar la estabilidad en la región.
Los asentamientos son ilegales y constituyen un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos, aseveró.
La UE siempre dejó claro que se opone firmemente a la expansión de esas construcciones y no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, al no ser los acordados por las partes, añadió.
Según datos oficiales palestinos, Israel edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.
En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
mem/gas