La mencionada reforma quedó en el tintero luego de que el presidente, Luis Abinader, decidió no presentar al país un nuevo régimen tributario como fue adelantado “pues no es el momento de pedir más esfuerzo a los dominicanos”.
Y explicó que la decisión fue tomada porque el ejecutivo, el cual encabeza, «escucha a la gente y su prioridad es consolidar la recuperación económica y estar cerca de su pueblo».
“La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para garantizar los beneficios lleguen a todos”, manifestó.
Lo cierto es que los ajustes esperados por las fuerzas políticas y sociales, integrantes del Diálogo Nacional, no pasó por ahora de ser un anuncio.
Para muchos, la reciente filtración de un documento con los detalles de las propuestas tributarias, que por supuesto trajo rápidas críticas y cuestionamientos, fue un termómetro de medición para tantear el ambiente, a pesar de la aclaración del gobierno a través de su vocero en cuanto a que no era oficial, ni había sido divulgado por ellos.
Realmente no hace falta ser muy entendido en temas económicos y sociales para percatarse que este pueblo en la situación actual, no aguanta un incremento tributario en sus bolsillos, por ello lo hecho tal vez impidió males mayores, coincidieron analistas.
Por otra parte, en los últimos días es noticia en el país el incremento de los casos de la Covid-19 y los fallecidos en lo que ha sido llamado por las autoridades sanitarias el inicio de una cuarta ola de la pandemia.
Según el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Eddy Pérez, se podrán tener olas durante este y el próximo año, pero para reducir el impacto deben participar la población y el Gobierno, así como las sociedades médicas especializadas.
Asimismo, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, señaló que aunque el incremento de casos de las últimas tres semanas es palpable y hubo un día de mil 102 casos y seis fallecidos, aún están por debajo de los grandes picos de momentos anteriores.
mem/ema