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Otra mirada al colonialismo, Filipinas también cuestiona (+Fotos)

Kidlat-Tahimik
Madrid, 30 oct (Prensa Latina) Filipinas también cuestiona, pudiera antojarse el título de una exposición del artista Kidlat Tahimik, quien con fina ironía remarca hoy las falencias del colonialismo.

No es un accidente ni algo casual, al punto de que el Museo Reina Sofía de Madrid es el organizador de la muestra denominada “Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar”. Se extenderá hasta el 6 de marzo de 2022.

Un proyecto especialmente creado para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, una oportunidad que aprovecha el también cineasta para revisar el pasado del edificio, la historia del colonialismo en Filipinas y la influencia del imperialismo cultural en la actualidad.

“Nuestros filipinos civilizados”, reza en una de sus performances que ironiza el concepto de la colonización. Eric Oteyza de Guia (1942) fue su nombre de nacimiento en la ciudad filipina de Baguió, el cual cambió por el de Kidlat Tahimik, “relámpago silencioso” en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón.

“No soy un historiador, sólo hago una interpretación libre de los acontecimientos y juego con las artes para dar nuestra visión, que no es precisamente la de ignorar protagonistas más allá de Magallanes (Fernando) o Elcano (Juan Sebastián)”, comentó a Prensa Latina.

La muestra se articula a través de un gran escenario épico compuesto de tres conjuntos escultóricos que remiten a otros tantos momentos claves en la historia del colonialismo en Filipinas.

Primero en 1521, la llegada de la expedición de Magallanes y la muerte de éste a manos de los nativos; en 1887, la creación del Palacio de Cristal para la Exposición General y el contexto revolucionario del héroe nacional filipino José Rizal.

Finalmente, el choque cultural actual entre el colonialismo americano y la resistencia indígena a la importación de modelos culturales extranjeros como Spiderman, Mickey Mouse o Marilyn Monroe.

Aunque no lo exprese verbalmente, el artista subraya una ruptura y rechazo a la visión colonizadora de España y también neocolonizadora de Estados Unidos.

Enfundado con vestimenta tradicional, coloridas zapatillas y pantalones cortos, Tahimik, dentro del respeto, no pudo evitar el parangón entre las celebraciones por la circunnavegación del mundo por Magallanes y Elcano, sin reconocer a la figura de Enrique de Malaca.

Con lenguaje acompasado pero filoso, el cineasta, performer, escritor y artista, no tuvo remilgos en ponderar a Enrique (Ikeng), en el fondo un esclavo de amplia sabiduría, “que debería ser considerado el primer hombre en dar la vuelta al mundo”.

Fue quien aprendió primero los idiomas de las islas, animó a Magallanes a continuar el viaje y tocó tierra por delante de todos, gracias a una cosmovisión admirable, dijo Tahimik basado en los relatos de Antonio Pigafetta (1480-1534), cronista de la expedición.

Incisivo, el artista revisa el pasado del Palacio de Cristal, donde se concibió un tributo al colonialismo, en contravía de la verdadera historia del colonialismo en Filipinas.

De ahí, también, su rechazo y burla a la influencia del imperialismo cultural en la actualidad, los clichés de Hollywood con sus Wonderwoman, Spiderman, Mickey Mouse, Rambo y hasta Marilyn Monroe, que aparecen de una forma u otra, igualmente cobijados por un Caballo de Troya.

Desmontando mitos, además, ofrece instalaciones de gran envergadura, aparentemente caóticas, que articulan nexos anacrónicos de carácter narrativo, con relatos que beben de fuentes históricas y mitologías contemporáneas y dejar así, la escena lista para finales abiertos.

msm/ft

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