El asedio a la dependencia ubicada en las montañas de Galgala comenzó con disparos de morteros, a lo cual las tropas respondieron con armas pesadas.
Testigos de los hechos dijeron que escucharon detonaciones esporádicas después del ataque cerca de la aldea cuando los soldados de Puntlandia lograron mantener el control de la base, considerada clave por el Ejército.
Al Shabab realiza acciones similares en Af-Urur desde mediados de 2017 y con los cuales mató a más de 40 soldados y civiles un día, indicó el sitio digital garoweonline.com.
El estado semiautónomo de Puntlandia enfrenta amenazas a su seguridad tanto por el grupo Al Shabab como por los integrantes del Estado Islámico y para enfrentarlas estableció la base en la región de Bari en 2015.
Durante los últimos meses, las fuerzas armadas estaduales llevan a cabo operaciones de rutina en Galgala, donde consideran que existen áreas controladas por terroristas, para eliminarlas y mantener la seguridad.
Por su parte, el Ejército Nacional y otras formaciones afines reforzaron sus acciones ofensivas en los últimos meses contra los antigubernamentales por la posible retirada de su aliado, la Misión de la Unión Africana (Amisom) del país a finales de año y que se presume le restará capacidad operativa a las fuerzas gubernamentales.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras, y esta altura enfrenta a la guerrilla de Al Shabab con la autoridad federal asentada en Mogadiscio.
jha/mt