Precisiones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicaron que personal militar y de la Policía Nacional entraron al recinto después del incidente.
En las acciones participaron miembros del el Grupo de Acción Penitenciaria, del SNAI, Agentes de Seguridad de los Penales y de las fuerzas del orden.
Según indicó la instancia en un comunicado, los disparos fueron al aire, desde uno de los pabellones y no estuvieron relacionados con conflictos de grupos delincuenciales.
Asimismo, descartó que víctimas mortales o heridos como resultado del hecho.
Sin embargo, en las redes sociales hay mensajes que hacen referencia a guías carcelarios retenidos, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.
La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, la más violenta de esta nación andina, fue punto de un enfrentamiento armado entre grupos rivales el pasado 28 de septiembre, que dejó 119 reclusos muertos y 79 heridos.
A raíz del hecho violento, que consternó a Ecuador, el gobierno nacional decretó estado de excepción por 60 días en todos los centros de privación de la libertad, con el fin de disponer acciones para controlar el sistema penitenciario, así como reestablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento en esas instalaciones.
Pese a la medida, en esa institución se han registrado otros incidentes, mientras las autoridades continúan con el plan de estabilizar la red de prisiones, caracterizada por el hacinamiento y las malas condiciones en la infraestructura.
mem/scm