El viceprimer ministro talibán, Mawlawi Abdul Salam Hanafi, dijo en una ceremonia de inauguración que se trata de un paso positivo para impulsar la economía afgana, reflejó el portal Ariana News.
Apuntó que los envíos de piñones este año podrían generar hasta mil millones de dólares de ingresos para el país centroasiático.
A su vez, el titular de Comercio en funciones, Nooridin Azizi, indicó que el año pasado se comercializaron hacia el exterior 10 toneladas, pero ahora la cifra aumentó a 45 toneladas.
Los vendedores de piñones de Kabul, por su parte, dijeron que esperan que esta novedad tenga un impacto positivo en sus negocios.
Señalaron que cuando se cerraron las fronteras y cesaron las exportaciones se vieron obligados a bajar drásticamente sus precios para poder vender sus frutos.
Desde el ascenso al poder del movimiento Talibán, Afganistán está inmerso en una crisis humanitaria y necesita ayuda internacional urgente.
Los insurgentes conquistaron el país a mediados de agosto último, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación y billones de dólares en gastos de guerra, además, de miles de civiles afganos muertos.
Afganistán está actualmente más pobre que hace dos décadas, con cinco millones de desplazados internos y más de 22 millones de habitantes amenazados por la hambruna.
acl/abm
















