La última jornada inició bajo el influjo de las fiestas tradicionales y la fusión del jazz y flamenco protagonizada por el músico cubano Alain Pérez y su Quintet Jazz, que llevó al escenario de El Trasnoche su espectáculo, muestra del aprendizaje y experimentación con grandes nombres de la música latina como Chucho Valdés y Paco de Lucía.
Gracias a todos los que nos visitaron. Concluimos un festival que volvió a reunirnos al son de la cultura de Cuba. Ya son parte de la historia del Cervantino , destacó la directora Mariana Aymerichm, quien calificó de estelarísima la participación de la delegación cubana.
Este año, el evento vivió una cita única que, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, dio acceso a más de cien funciones presenciales, protagonizadas por 1950 artistas de 19 países y superó la cifra de nueve millones de espectadores en las plataformas digitales.
#CervantinoEsContigo fue el lema principal del certamen, cuyo circuito artístico estuvo conformado por 13 estados con énfasis para Coahuila y, según sus organizadores, el Cervantino irradia su oferta con la iniciativa Más allá de Guanajuato.
Como plataforma artística, el Festival no sólo estrechó los nexos de amistad entre la isla y México, también potenció las artes a nivel regional mediante 60 espectáculos musicales, 26 teatrales, ocho dancísticos y dos operísticos desde las principales sedes de Guanajuato.
mem/chm