El medio detalló que los terroristas reubicados operaban en los montes del Turkumán al oeste de la provincia de Idlib y extremo noroeste de Latakia, y son en su mayoría de nacionalidades extranjeras, en particular chechenos, uigures chinos y de los países del Cáucaso.
La evacuación fue organizada por la inteligencia turca y con mediación de la agrupación radical «Partido Islámico de Turkestán» que opera en Siria y llegó a un acuerdo con el movimiento Talibán para recibir a los cabecillas e integrantes de las dos agrupaciones mencionadas.
Activistas citados por el medio indicaron que los terroristas salieron de Siria hacia Turquía por el cruce ilegal de Khirbet al-Jawz al oeste de la ciudad de Jesser al-Shughur, y fueron trasladados en masa a Afganistán.
Según revelan las fuentes, serán reubicados en Afganistán otras agrupaciones que rechazan operar bajo el mando de Ankara.
El ejército sirio liberó durante sus operativos entre 2018 y 2020 más del 50 por ciento de Idlib, mientras el resto aún se mantiene bajo domino de organizaciones radicales proturcas, a su frente la Junta para Liberación del Levante, proscrita en la lista del terrorismo internacional.
mem/fm